Redes sociales ¿impactan a las empresas?

By marzo 28, 2011 Uncategorized No Comments

El hombre tiene necesidad de formar grupos sociales, está en su naturaleza, dice Ernesto Morán Roel; las redes ya llegaron, están circulando en nuestras empresas y el personal las ha hecho suyas.
Por: Ernesto Morán Roel*

Un comportamiento en el que coinciden las ciencias sociales respecto del hombre, es su tendencia gregaria o necesidad de formar grupos sociales.

Si tomamos la anterior afirmación como verdadera, entonces, ¿Qué tiene de nueva o más aún: ¿Qué hace diferente el surgimiento de las redes sociales en nuestros días? La respuesta es aparentemente sencilla: La tecnología.

Ciertamente, la incorporación de la tecnología en la conformación de las redes sociales es un asunto que de ninguna manera debe pasar desapercibido para quienes ocupan o se dicen responsables del factor humano y la comunicación (interna y externa) en las empresas e instituciones. Al mismo tiempo, sus múltiples alcances y aplicaciones deben ser igualmente estudiados por los especialistas de la comercialización, desarrollo y venta de productos y servicios.

Realmente el alcance de las redes sociales aún no lo conocemos por completo, por ahora lo que percibimos son tan sólo algunas de sus tendencias, sus efectos y su potenciación. Con el uso de la tecnología, la comunicación es más rápida, eficiente, llega a más personas, y por qué no decirlo, es más libre y poderosa.

El uso de la tecnología en la conformación de nuevas redes sociales, promoverá cambios drásticos en la vida de las empresas y personas que en ellas trabajan.

Para contextualizar la importancia que tienen al día de hoy el crecimiento y penetración de las redes sociales en nuestro país, mencionaré tres datos:
• 70% de los internautas mexicanos están inscritos en al menos una red social.
• México es uno de los 5 países en los que de manera más acelerada está creciendo la participación en Facebook.
• México es el tercer país con mayor participación en Facebook.

Me focalizaré en señalar 6 líneas de pensamiento importantes para la reflexión por el impacto de las redes sociales en las empresas en un futuro cercano, lo que implica desde ya, diseñar e instrumentar acciones tendientes a maximizar sus beneficios.

1. La comunicación intramuros o al interior de la empresa.
Si bien hace 10 años nos parecían innovadoras las llamadas “redes de comunicación interna”, las mismas parecen que en el corto plazo quedarán francamente rebasadas. Hoy la mayoría de nuestros colaboradores pueden twittear hasta 10 veces más, que consultar los mensajes, avisos, etc., que la organización “sube a su red interna de comunicación”.
El reto no es luchar o inhibir ese tipo de colaboración entre nuestros trabajadores, sino cómo hacer que en sus twitts, incluyan información valiosa de y para la empresa.

2. Una manera de conocer el “sentir de la organización”.
Resultará inteligente hacer de la red social existente al interior de nuestra empresa, una poderosa herramienta para profundizar en el conocimiento del sentir y pensar de nuestros colaboradores respecto de diferentes aspectos que resulten de interés saber y, más importante aún, promover y fortalecer.

3. Compromiso y ‘engagement’ con la misión, visión, valores…

Lograr que los colaboradores participen, opinen e incluyan en su red social comentarios diversos, a favor y en contra, respecto de planes, programas y en general de los objetivos y retos por cumplir, será una tarea por llevar a cabo. Nada resultará más sano y positivo.

4. Clima laboral y mejores prácticas.
Resultará inteligente hacer de la red social existente al interior de nuestra empresa, una poderosa herramienta para profundizar en el conocimiento del sentir y pensar de nuestros colaboradores respecto de diferentes aspectos que resulten de interés saber y más importante aún, promover y fortalecer.

Un espacio de comunicación como el que se genera con las redes sociales constituirá una valiosa fuente para obtener información y administrar al personal, así como para instrumentar acciones y puesta en marcha de mejores prácticas. La comunicación en este tipo de herramientas puede resultar ágil, esclarecedora, sin censuras y reveladora de un sin fin de situaciones en la vida de la empresa, que en múltiples ocasiones no “llega a los altos niveles” y se mantienen ocultos. Deberemos prestar ojos y apertura a los más disímbolos comentarios.
5. La empresa ‘extramuros’.

Cierto es que no resulta muy sano el “llevarse el trabajo a casa”, pero lo que también resulta cierto, es que en múltiples ocasiones, fuera de la oficina nos surgen “ideas y revelaciones” respecto de diversos asuntos vinculados al trabajo y sentimos una profunda necesidad de poder comunicarlo a nuestros jefes, colaboradores y compañeros. Nada mejor que un espacio como la red social para generar valor a partir de comentarios o propuestas que se nos ocurran.
6. Comercialización de productos y/o servicios a bajo costo y en menor tiempo.

El uso de la tecnología, vía las redes sociales, resultará aún más un poderoso dispositivo para poder incrementar el número de clientes y red de posibles compradores, a la vez que continuará transformándose de manera sustancial.
Al mismo tiempo, la manera de hacer negocios generará nuevos esquemas que implicarán el rediseño del espacio físico de la empresa, así como la flexibilidad y capacidad de respuesta de nuestros colaboradores, además de incrementar la velocidad y disminución del tiempo para atender y cumplir las expectativas de nuestros clientes.

No es cuestión de estar a favor o en contra de las ventajas y desventajas redes sociales. El hecho es que ya llegaron, están circulando en nuestras empresas y el personal las ha hecho suyas.

No estamos ante algo concluido, sino que apenas y empieza. No tenemos certeza de hasta dónde y cómo se irán transformando las mismas. Resultará crucial el grado de inclusión o penetración que la empresa y sus trabajadores tengan respecto de la tecnología.

Administradores y responsables del Factor Humano deberán orientarse al diseño y puesta en marcha de estrategias que favorezcan canalizar la energía que nuestros colaboradores dedican a las mismas, en una poderosa ventaja que facilite mejores prácticas y una mejor comunicación.

No basta con saber que existen redes especializadas para el trabajo, como por ejemplo Linkedin, así como redes para socializar (Facebook y Twitter), el asunto es cómo nos insertamos en ellas, como obtenemos beneficios y potencializamos éstas en favor del trabajo productivo y resultados más rentables.

De lograr lo anterior, seguramente fortaleceremos el trabajo de nuestros colaboradores, su compromiso y participación en la construcción y obtención de mejores y mayores resultados empresariales.

*Realizó estudios de Psicología en los grados de licenciatura y maestría en la UNAM. Cursó diversos diplomados en Tecnología Educativa, Formación Integral de Capacitación, Administración de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Ha desempeñado cargos directivos en Banco Nacional de Crédito Rural en Liquidación / Director de Administración y RRHH (actualmente), Banco Nacional de Comercio Exterior / Director de Recursos Humanos 1990-2008, MEXIVAL BANPAÍS / Director Corporativo de Capacitación y Desarrollo y Gerente de Capacitación 1992-1993, GRUPO PRIMEX (CONDUMEX).

30 años de experiencia en Recursos Humanos: Reclutamiento, selección, capacitación, remuneraciones, desarrollo organizacional, mejora de procesos y relaciones laborales. Conferencista y ponente en diversos foros nacionales e internacionales (Argentina, Chile y México) y autor de diversos artículos en revistas de circulación nacional.
Presidente de la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial A.C. AMECAP emoranroel@hotmail.com

fuente

Leave a Reply