Twitter para pymes: cómo sacarle partido, y acertar

By febrero 22, 2011 Uncategorized No Comments

Compartir en Facebook

Twitter se ha alzado como la tercera red social más importante, sólo por detrás de Facebook y MySpace. Con 145 millones de usuarios registrados en todo el mundo a septiembre de 2010, las cifras de crecimiento son exponenciales. En España existían en febrero de 2010 unos 800.000 tuiteros, aunque según un estudio realizado por Adigital, la mayoría de ellos, el 63%, se ha inscrito en el último año.

Perfil del público potencial

El español es precisamente un público muy receptivo a la utilización de Twitter como canal de comunicación y relación con las empresas. Algunas cifras: según Adigital, a un 73% de los usuarios españoles le gusta encontrar en Twitter a las empresas en las que confía; más de 70% está dispuesto a recibir varios tweets al día de empresas, y casi todos, el 94,87%, sigue a alguna compañía o marca. Los datos sobre el perfil de usuario demuestran que el público de Twitter puede ser un cliente potencialmente interesante: el 81% tiene entre 25 y 44 años, casi un 80% posee estudios superiores, y no son precisamente mileuristas: el 40% declara unos ingresos netos mensuales superiores a los 1.800 euros.

Con visión de negocio

Sin embargo, pocas firmas españolas, y mucho menos pymes, tienen integrada esta red social de microblogging en su estrategia de marketing y comunicación. Y eso que el potencial de Twitter para empresas o negocios puede ser muy interesante, sea cual sea su tamaño, sector de actividad o ubicación geográfica. Algunas excepciones (que ejercen de ejemplo):

* Eurotrasteros, dedicado al alquiler de trasteros en Madrid, tiene 242 seguidores en @eurotrasteros.

* Centrovisión, especializada en venta de productos ópticos y audiológicos y radicada en Valencia, acumula 334 followers en @centrovision.

* Hoteles Entremares de La Manga del Mar Menor suma 709 seguidores en @entremares.

* El Hotel La Trufa Negra de Mora de Rubielos, Teruel, ha conseguido 42 seguidores en @latrufanegra.

* Farmaóptica Daza de La Mojonera, Almería, arrastra a 112 followers en @farmaopticadaza.

Twitter, ¿para qué?

Las posibilidades de marketing y comunicación que Twitter ofrece a las pymes son numerosas:

* Captar clientes. Gracias a la viralidad que ofrecen los retweets, los mensajes pueden llegar a cualquier parte. Permiten al negocio llegar a nuevos públicos y entablar relación con ellos. Es algo que @eurotrasteros se tiene bien trabajado.

* Canal de atención al cliente. Twitter como vía para recibir consultas, quejas, sugerencias y peticiones, y responderlas en 140 caracteres… también con carácter 360º: por ejemplo, @entremares lo utiliza para pedir opinión a sus clientes sobre el Newsletter de la empresa.

* Posicionar la marca. A través de Twitter, las empresas pueden potenciar su cercanía y proximidad al cliente, perfilarse como especialistas en su sector, reforzar la marca… Así, @centrovision difunde consejos e información sobre el uso de lentillas, @latrufanegra proporciona datos sobre rutas de senderismo y actividades lúdicas o gastronómicas por su comarca y @farmaopticadaza, información sobre alimentación especial, diabetes, embarazo…

* Comunicar información comercial o promociones. Desde el horario de los restaurantes de @entremares, hasta las ofertas de @farmaopticadaza y las escapadas de @latrufanegra.

* Generar tráfico a la web o el blog de la compañía. Muy útil, sobre todo ahora que, con el cierre anunciado de Bloglines el 1 de octubre, hay quien afirma que Twitter ha matado los RSS. Y no lo olvidemos: ayuda al posicionamiento orgánico (SEO) en buscadores (léase Google).

* Realizar concursos, encuestas y otras acciones de vinculación con los clientes. Como el concurso de vídeos de @entremares.

* Monitorear a la competencia. Un buen canal para saber qué está haciendo.

* Y también, la propia reputación. Porque escuchar y saber qué se está diciendo de uno mismo, siempre es importante.

5 pasos para empezar y ganar visibilidad en Twitter

1. Configura la cuenta/perfil de tu empresa: nombre, ubicación, biografía/descripción, página web o blog… Personaliza también el fondo de la página con tu identidad corporativa o una foto representativa. Hay quien dice que conviene identificar, con su nombre, a la persona que lanza los tweets. Mi opinión es que no es aconsejable: lo importante es qué tipo de mensajes se lanzan, y cómo se hace.

2. Busca en Twitter a tus clientes actuales a través de su email, mediante la opción “Buscar gente >> Invitar por correo electrónico”. Así podrás empezar a sumar followers.

3. Suma seguidores. Incluye tu cuenta en los directorios de Twitter, para obtener más seguidores: Wefollow y Twellow son algunos de los más comunes. Con Just Tweet it (http://justtweetit.com/) puedes encontrar también a tuiteros con intereses similares a los tuyos. Aunque ojo, al ser herramientas anglosajonas, la mayoría de los perfiles no son españoles, dependerá de tu ámbito de actuación.

4. Utiliza tus canales habituales de comunicación para promocionar tu Twitter: añade el logo con link en la página web, la firma corporativa de los correos electrónicos, tu Newsletter…

5. Permite a la gente encontrar de forma fácil tus mensajes: a través de los hastags, términos precedidos de un # que actúan como etiquetas para agrupar mensajes por temáticas y facilitar las búsquedas de información. A través de Twubs (http://twubs.com) puedes comprobar si los hastags que aplicas se están utilizando realmente.

10 herramientas para hacerte la vida más fácil en Twitter

Existen infinidad de herramientas, aplicaciones, gadgets, etcétera, asociadas a Twitter. He aquí una selección de las que te ayudarán a gestionar tu Twitter con más facilidad:

* Para acortar las direcciones web que enlazas desde Twitter (recuerda que el máximo son 140 caracteres): Bit.ly es el acortador más utilizado.

* Para saber qué, cuándo y cómo se habla de ti en Twitter (y poder responder o participar en la conversación): Tweetalarm y Tweetbeep.

* Para gestionar seguidores. Friendorfollow te permite saber quién te sigue o no quiere hacerlo; Twunfollow te avisa cuando un seguidor te ha abandonado.

* Para gestionar una o varias cuentas a la vez: Hootsuite y Tweetdeck son las más usadas.

* Para crear encuestas y recoger opiniones de tus clientes: Twtpoll.com y Polldaddy.com.

* Para compartir fotos: Twit.pic es la herramienta rey.

Y cinco claves para no equivocarte

1. No olvides que Twitter es una red social, y como tal, está pensada para establecer relaciones, conversar, responder, participar… aunque sea en 140 caracteres. Escucha y busca las conversaciones sobre temas que te interesen y en las que puedas aportar algo (te servirá para dar visibilidad a tu cuenta), agradece los retuits, contesta cuando te pregunten…

2. No hagas spam. Si estás continuamente comunicando ofertas, promociones e información sobre tus productos, tus followers se aburrirán… y te abandonarán.

3. No lances 10 tweets en 2 minutos, y hasta dentro de 3 días. Primero, porque se considera spam. Segundo, porque estás perdiendo la oportunidad de que vean tus mensajes los usuarios que se conectan a otras horas del día. Procura lanzar varios tweets cada día y espaciarlos en periodos de al menos 45 minutos (aunque no existe una regla).

4. No hagas mutis por el foro. Si se dirigen a ti, tienes que responder, y hacerlo cuanto antes. No sirve dejarlo de un día para otro.

5. No automatices tus mensajes (aunque parezca lo más fácil). Es como llamar a un 902, y que salga la voz metálica de un contestador.

Fuente

Leave a Reply