Por estos días la locura mediática y de marketing se apoderó de las compras por Internet debido al “Cyber Day”. Durante el año no es la única ocasión donde los clientes con sólo un click, se supone, pueden comprar las “tentadoras ofertas” que ofrecen las multitiendas, ya que también existe en noviembre el “Cyber Monday” y “Black Friday”.
Y a pesar de ser una interesante y buena iniciativa, incluso provechosa para el bolsillo de muchos chilenos, también existe una queja generalizada de los clientes. Durante las primeras 24 horas fueron varias las ofertas que los cibernautas catalogaron como “trampas” u “ofertas maquilladas” a través de las redes sociales. Incluso mostraron pantallazos de las supuestas ofertas con precios iguales o superiores al ofrecidos los días 25 y 26 de mayo.
Es preocupante que las empresas que participan del “Cyber Day” jueguen con las expectativas de las personas y que proyecten una imagen a través del marketing que en definitiva no es; con masivos reclamos por precios mayores a la oferta o similares, maquillaje de precios e incumplimiento de ofertas.
Creemos en que es importante potenciar el Emprendimiento y las compras de manera digital y sí los “Cyber Day”, “Black Friday” y Cyber Monday” no van a cumplir con el verdadero sentido de estos días de ofertas; el desprestigio que están ganando las compras por Internet pueden afectar la venta de todos los Empresarios, Emprendedores y MicroEmpresarios que venden sus productos regularmente por la web. No hay que generar desconfianza en los clientes.
Revisando el sitio Cybermonday.cl cualquier cliente puede encontrar las tiendas adheridas, pero tal vez una alternativa eficiente para el próximo evento es agrupar exclusivamente las ofertas que entregarán los participantes y no confundir al cliente. Ahora, si la empresa no tiene que ofrecer o simplemente no se la va a poder, es mejor seguir los pasos de ABC Din y restarse de la jornada de “ofertas”.