Aunque la revista Time lo ha considerado uno de los peores inventos de la historia, FourSquare es una aplicación que ha tenido bastante éxito entre los más techies. Su uso dista muchisismo de ser mayoritario y, de hecho, apenas tendrá un millón de usuarios en todo el mundo (aunque el número es puramente especulativa y el baile de cifras al respecto es bastante llamativo) sin embargo ya ha logrado la sufiente notoriedad para que una de las marcas españolas más importantes, El Corte Inglés, centre en esta Red parte de las acciones de su nueva campaña.
Según MarketingDirecto, la nueva campaña para promocionar la Semana Fantástica contará con el apoyo de una acción en Foursquare que consistirá en seguir los check-in de un usuario corporativo para poder ganar un viaje. La acción parece dinámica y recoge el espíritu lúdico que mueve la geolocalización en Foursquare. Sin embargo el objetivo que pretende la acción no deja de ser, en el fondo, generar notoriedad sobre la marca y su campaña.
En ese sentido la primera acción de una gran marca (española) en esta Red se pierde una de las grandes ventajas de Foursquare: su capacidad para hacer a los usuarios interaccionar con el entorno. La clave de esta aplicación está en llevar a la gente a los sitios y en hacerlos competir por ser los más asiduos y, también los que más información comparten sobre el lugar. Mediante un sistema de puntos, los lugares nuevos que se inscriben, los consejos que se comparten y las visitas recurrentes hacen que los usuarios incrementen su rango y lleguen, incluso, a ser nombrados ‘alcaldes’ de un lugar específico.
Un ejemplo de una campaña que utilizaba muy bie este concepto del ‘mayorship’ fue la que ha puesto en marcha Starbucks (EEUU) durante esta primavera: los ‘mayors’ de las diferentes cafeterías optan a regalos y productos especiales de manera que se impulsa al consumidor a acercarse recurrentemente a su cafetería con la esperanza de mantener el puesto y conseguir consumiciones gratuitas adicionales.
Otra marca que ha desarrollado una campaña en EEUU que ha aprovechado extraordinariamente bien el potencial de esta red ha sido The History Channel. Este canal de televisión buscaba repercusión para un nuevo documental y para lograrlo acordó con Foursquare la creación de una insignia especial. Para ganarla los usuarios deben compartir información histórica sobre algunos lugares emblemáticos de EEUU cuando realicen un check-in en ellos. The History Channel también sorteará regalos entre los usuarios que hayan logrado la insignia del canal.
Los ejemplos de History Channel y Starbucks son una muestra de cómo lanzar una campaña en Fousquare o en cualquier otra red social: la base debe ser conocer bien su funcionamiento y las motivaciones del usuario. Después hay que proponer una acción que vaya en consonancia con ese comportamiento en la red (y ésta será más efectiva si se centra en un aspecto muy concreto). Por último, hay que recompensar al usuario por su acción; él hará algo por la marca y, aunque el usuario lo haga porque forma parte de su rutina en la red social, es justo que la marca también haga algo por él.