Claves para lograr el éxito en tu negocio digital.

By julio 14, 2014 Noticias No Comments
clavesdeunnegociohead

Según un reciente informe de Gartner (“Seis claves para construir un negocio digital de éxito”), para 2017 un 25% de las empresas verán mermada su competitividad por las deficiencias de su modelo de negocio digital. Repasamos las seis claves que dan para evitarlo:

 Dar forma a la mentalidad correcta

Montar un negocio digital no tiene que ver únicamente con ampliar la implantación de la tecnología en una empresa. Los líderes empresariales digitales deben pensar en la tecnología de una manera radicalmente distinta a como lo hacían en el pasado: ha dejado de ser un “facilitador” de aquello que la empresa solía hacer, para pasar a ser una fuente de innovación y de oportunidades para lo que la empresa debe hacer. El aprovechamiento de las oportunidades y ventajas competitivas dependerá de la adopción de modelos más proactivos.

Gartner emplea la expresión “momento de negocios” para referirse a la explotación dinámica de esas oportunidades, catalizadoras de eventos que interconectan una red de personas, compañías, industrias y ecosistemas y les permiten colaborar para llevar a cabo proyectos que unos años antes no hubieran sido posibles. El sello distintivo de un negocio digital habrá de ser su capacidad de detectar oportunidades fugaces propias de un mundo tan cambiante como el nuestro.

 Situar a los líderes correctos en el lugar adecuado

Es precisamente la rapidez de esos cambios la que está exponiendo las brechas en los actuales modelos de liderazgo digital, especialmente en lo relativo a las labores relacionadas con la experiencia del cliente, y con la estrategia empresarial. Para solventar los vacíos de liderazgo, han ido surgiendo tres perfiles de líder empresarial digital:

– El estratega digital

– El líder de marketing digital

– El líder de la unidad de negocio digital

“Hablamos de roles, no necesariamente de títulos “El título de CDO (Chief Digital Officer) se viene utilizando para los tres perfiles -más frecuentemente para el líder de marketing digital-. Algunos CIO realizan ya labores de estratega digital”. Mientras estos tres roles estén cubiertos, una persona podrá desempeñar varios, incluso en combinación con otras responsabilidades distintas.

 Impulsar centros de excelencia de negocio digital

Los centros de excelencia (COE, por sus siglas en inglés) permiten proporcionar información, asesoramiento y oportunidades para la formación colaborativa de una estrategia digital y las capacidades necesarias para su ejecución. En palabras de Ken McGee, vicepresidente de Gartner, hay que “empezar por el acceso a las oportunidades digitales; examinar fortalezas, debilidades y oportunidades potenciales e identificar las nuevas tecnologías y evaluar si podrían representar una amenaza potencial. Por último, debemos involucrar a gente del conjunto de la empresa y de fuera de ella (e incluso de fuera del sector: usuarios actuales y potenciales, intelectuales, etc.). Necesitamos hacer nuevas preguntas y buscar nuevas formas de responderlas”.

Formular una estrategia digital para responder a las oportunidades y amenazas

Una vez se ha establecido la necesidad de una estrategia digital, los cinco elementos siguientes deben ser abordados:

– Desarrollar nuevos modelos de negocio digital.

– Un portafolio de productos y servicios no necesariamente presencial (apuesta por lo on-line).

– La información como activo (siempre valorando las limitaciones legales y las consideraciones éticas hacia sus clientes).

– Una estrategia tecnológica eficaz (que tenga en cuenta el nuevo papel de los dispositivos móviles, el cloud computing y el BYOD).

– Contenido, medios y canales (debe apostarse por la segmentación para comprender mejor las preferencias de los clientes).

 Buscar y definir perfiles laborales digitales

Un negocio digital no consiste sólo en implementar tecnologías, sino (sobre todo) en adquirir una determinada mentalidad empresarial, “de acuerdo con la encuesta ‘CIO Agenda 2014’, el 42% de los 2.339 CIO de 77 países encuestados expresaron que su organización carecía de los perfiles necesarios para hacer frente a los retos inminentes de la economía digital. Las políticas de Recursos Humanos deben reinventarse, apostando por nuevos enfoques que amplían el acceso a personas con talento y reducir al mínimo los cuellos de botella de los procesos tradicionales de selección”.

 Crear nuevas vías de negocio digital

Las prácticas tradicionales de contratación no serán suficientes. En lugar de ello, las compañías deben impulsar programas de aprendizaje innovadores, usar las nuevas tecnologías para distribuir mejor el trabajo y desarrollar canales de búsqueda, construcción y adquisición de nuevas capacidades de negocio.

Fuente: CentrodeInnovacionBbva