La agencia independiente especializada en compradores Shopcentric, ha presentado los resultados de sus últimas investigaciones sobre el impacto de los medios de comunicación social y el comercio móvil en el comportamiento de compra de los consumidores del Reino Unido.
Del estudio se desprende que sólo un 9% de los consumidores/compradores están siguiendo a las marcas en los medios de comunicación social y que sólo el 6% hace una compra. Asimismo, el 37% de los encuestados dijo que no vio el punto de marcas en las redes sociales y el 18% lo mismo pero sobre los minoristas.
La investigación también determinó que existen en la actualidad cambios importantes que tanto marcas como minoristas necesitan tener en cuenta para atraer clientes, como ser que el 38% de los hombres tiene teléfono inteligente, contra el 29% de las mujeres; y que el 60% de las jóvenes tienen Facebook, contra el 52% de los varones.
En el caso de los teléfonos inteligentes, el 14% de los hombres utiliza aplicaciones que admiten la compra, contra un 8% de las mujeres.
Otras tendencias de gran importancia para el marketing es que sólo 1 de cada 3 consumidores/compradores visitan el sitio web de la marca, contra los 3 de cada 4 en los minoristas.
El 63% de los consumidores visitan la web de la marca o minorista para hacer una compra, en comparación con el 6% que lo hace a través de los medios de comunicación social.
El motivo por el que el consumidor/comprador desea estar en contacto con la empresa en las redes sociales se divide del siguiente modo: 32% para descubrir algo nuevo; 23% para comunicarse con ellos; 24% que estar cerca de las marcas para hacer negocios y un sorprendente 12% que se acerca a ellos para ayudarles a tener más diversión.
Cuando a los consumidores se les preguntó por qué creían que la marca estaba en redes sociales, un 54% respondió que era para vender más productos, en tanto que un 4% pensaba que allí estaban porque estaban todas las demás.
Un 32% de los consumidores siguen a las marcas con el fin de sentirse parte de un grupo, en tanto que un 29% desea compartir con ellos sus pensamientos y ser parte de un foro; un 10% se ha unido para obtener descuentos o cupones y un 6% para realizar alguna denuncia.
La red social más popular es Facebook, con un 56%
El 27% de los consumidores masculinos visitó un comparador de precios antes de realizar la compra, contra un 19% de mujeres.
Poco más de un tercio (un 38%) de la franja entre 16 y 24 años ya sigue a sus marcas preferidas, un 29% aquellos entre 25 y 35 años, el 18% entre 35 y 44 años, el 8% entre 24 y 54 y aquellos con más de 55 años dijeron que no estaban siguiendo a ninguna, pero entre éstos un 56% comentó que no veía la hora de hacerlo.
“El uso de las redes sociales y el comercio móvil en el contexto de los negocios, todavía se encuentra en etapa de desarrollo”, expresó Danielle Pinnington, Director de Shopcentric. Sin embargo, aclara que “estas cifras sugieren que las plataformas sociales y el comercio móvil, bien empleadas, podrían ser de gran ayuda para los minoristas para orientar y comprometer a sus clientes.
Fuente: www.puromarketing.com