Como Crear un Plan de Negocios Segunda Parte y Final

By abril 1, 2014 Noticias No Comments
plan de negocios basico para pymes_head

En la primera parte del Plan de Negocios, te explicamos que era y para que servía.  A continuación te damos los pasos para elaborar un plan de negocios básico y sencillo para comenzar.

• Información básica para partir: lo primero que se debe hacer es reunir la información básica de la empresa como su visión, misión corporativa, quienes son y a quienes están dirigidos, que ofrecen cuál es el perfil de sus clientes y porque su idea de negocio es la mejor. Deben definir su nicho y características necesarias, para retratar a las empresas o consumidores que comprarían tu producto o usarían tu servicio
  • Posicionamiento de la pyme: habla de la identidad que posee la empresa en el mercado. De este modo tu competencia reconocerá tus productos o servicios. Es en este punto debes realizar las siguientes preguntas: ¿Qué hace que tu producto o servicio sea único en el mercado? ¿Qué necesidades de tu target  cubre? ¿Cómo quieres que tus clientes perciban tus productos o servicios?
  • Investiga quien es tu competencia: debes tener claro si tus productos y servicios son necesarios para tu entorno competitivo. Cuando logres demostrarlo tu empresa estará preparada para sortear obstáculos que se presentaran ante el mercado y la competencia. Has un listado de tu competencia directa, realiza un breve análisis sobre sobre ella  y si esta satisface las necesidades de tus clientes  y de qué forma puedes sacar provecho a sus debilidades.
  • Define Costos: establecer un presupuesto que incluya los costos de producción, imagen corporativa y  mano de obra. Cuando planifiques los costos, da un plan de contingencia que mencione qué ocurrirá si se presentan problemas como retrasos, dificultades para cumplir con los estándares de la empresa.
  • Estrategia de mercadeo y venta: Esta fase es una de las más importantes,  debes explicar y las tácticas que ocuparas para lograr que tus clientes compren tus productos o servicios. La comercialización es una de las partes más débiles de un plan de negocios, por lo que es importante que expliques un posible plan viable y los recursos que necesitaras para promover tus productos y servicios.
  • Tu equipo de trabajo: Debes asesorarte por un buen equipo de trabajo que te apoye y continúe tu trabajo a la perfección. Ellos serán capaces de realizar cualquier idea por más loca que parezca y hacerla crecer. En lo que se refiere a tu plan de negocios es importante que tus colaboradores conozcan y se  manejen en los negocios.

Siguiendo los tips que te nombramos anteriormente, formar un plan de negocios ya no será tan complicado como creías. Recuerda que el éxito de emprendimiento depende de ti y de las ganas que pongas en él.

¡Comparte y comenta con nosotros!